UFRO Y UANDES PREMIARON A LOS GANADORES DEL CONCURSO INICIA TU IDEA

Los ganadores del certamen fueron los investigadores Manuel Ortiz (UFRO) junto a su colaboradora Marcela Tenorio (UANDES) y Juan Enrique Serrano (UFRO) con Marcela Peredo (UANDES).

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera junto a su símil de la Universidad de Los Andes, adjudicaron dos proyectos en la VI versión del concurso Inicia Tu Idea, convocatoria colaborativa que une a ambas casas de estudios.

El concurso Inicia Tu Idea busca potenciar la participación de investigadores de la UFRO y UANDES en el desarrollo conjunto de proyectos I+D en su etapa inicial y que avancen en generar una solución tecnológica escalable para abordar un desafío de un sector económico relevante nacional y/o internacional.

En esta ocasión, se postularon 7 iniciativas. Los ganadores del certamen fueron los investigadores Manuel Ortiz (UFRO) junto a su colaboradora Marcela Tenorio (UANDES) con el proyecto “ADRI: Acceso Democrático a la Información en Salud”; y Juan Enrique Serrano (UFRO) y Marcela Peredo (UANDES) con la propuesta “Plataforma de Visualización y Análisis Automatizado de Jurisprudencia y Fuentes del Derecho en Materia de Género y Pueblos Originarios”.

Sobre esta versión de Inicia Tu Idea, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy, comentó que “lo primero es felicitar a cada uno de los ganadores de este concurso, por el entusiasmo con que desarrollaron sus propuestas y el nivel de cada una de las iniciativas. También resaltar la relevancia que tiene para nosotros este trabajo conjunto entre las direcciones de Innovación de la Universidad de La Frontera y de la Universidad de Los Andes, que año a año avanza, generando nuevos concursos conjuntos que creen instancias para la realización de investigaciones de alto impacto y pertinentes para las necesidades de nuestros territorios”.

Por su parte el Director de Innovación de UANDES Anil Sadarangani expresó que “nuevamente vemos como investigadores UANDES y UFRO se unen para realizar un trabajo multidisciplinario que es relevante para poder generar mejor investigación. Académicos de distintas áreas del conocimiento ponen sus capacidades a disposición y son capaces de articular un proyecto más grande y con impacto. Creemos que este puede ser el camino del futuro de la investigación y la innovación desde Chile”.

Proyectos
“ADRI: Acceso democrático a la información en salud” es el proyecto que presentaron Ortíz y Tenorio y tiene relación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente busca contribuir sobre tres de los 17 objetivos fijados: (1) buena salud y bienestar, (2) reducción de inequidades y (3) paz, justicia y fuerte institucionalidad.

El proyecto busca desarrollar un método de creación y entrega de información en salud que cumpla con los principios de accesibilidad cognitiva, testeando su asociación con variables como conocimiento de la enfermedad, empoderamiento para la toma de decisiones y adherencia al tratamiento en un grupo de pacientes con Diabetes Tipo I.

Por su parte el proyecto del Dr. Juan Enrique Serrano junto a Marcela Peredo busca desarrollar una visualización innovadora para el análisis de criterios jurisprudencial y de fuentes del derecho en procesos judiciales relacionadas con derechos fundamentales, igualdad de género y pueblos originarios en Chile. Para ello se propone ejecutar un prototipo de la plataforma para la visualización de los procesos judiciales incluyendo las características y criterios analíticos relevantes para el análisis de proceso judiciales relacionadas con derechos fundamentales, igualdad de género y pueblos originarios en Chile.