Vicerrector participó en panel de expertos en el marco del programa Ciencia 2030 de las Universidades de Valparaíso y Federico Santa María

“Biotecnología y desarrollo: ¿qué aplicaciones contribuyen a la sociedad?”, fue el nombre del Seminario organizado por la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del Programa CienciaV 2030. La actividad se realizó con el objetivo de fomentar la vinculación entre la academia, el sector público y privado para acercar y profundizar temas de interés relacionados con el desarrollo de la biotecnología para abordar desafíos de la industria y la sociedad.

El Dr. Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio en Inmunologia e Inmunoterapia (MII) inició la actividad con una clase magistral sobre ciencia básica y aplicaciones clínicas. Posteriormente se llevó a cabo un panel de expertos sobre biotecnología en la universidad y la industria que fue moderado por Doris Oliva, directora del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias UV. En el panel participaron Michael Seeger, director del Centro de Biotecnología Daniel Alkalay Lowitt y del Núcleo Milenio BioGEM; Rodrigo Navia, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera; Marcela Carrillo, Gerente de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota e Ivan Dimov, Ceo de la empresa Orca Bio y Co fundador de Lucira Health en Estados Unidos.

El Vicerrector señaló que en el panel se abordó la forma en que la biotecnología aporta a la sociedad y también como se vincula con la industria. “En ese sentido, se vieron distintos casos de dicho aporte por ejemplo en el emprenidmiento, específicamente en el ámbito de los diagnóstico; también cómo puede aportar la biotecnología a la agricultura sostenible y a nuevos bioproductos para distintas aplicaciones. Fue muy interesante la participación”.

La autoridad universitaria destacó además el enfoque del programa Ciencia 2030 de las Universidades de Valparaíso y Federico Santa María, el cual se caracteriza por una fuerte mirada de futuro, proyectando el impacto que la biotecnología tendrá en la sociedad los proximos decenios.