La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, junto al Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de La Universidad de La Frontera, a través del proyecto de “Fortalecimiento, articulación institucional y territorial en materia de relaciones interculturales, FRO 2295”, inició la convocatoria al “Primer concurso de financiamiento de proyectos, prácticas y/o actividades académicas relacionados a las relaciones interculturales”, iniciativa enfocada al relacionamiento con temáticas mapuche.
Esta instancia busca fomentar el acercamiento, la colaboración y la profundización de conocimientos prácticos en materia de relaciones interculturales entre estudiantes de postgrado y pregrado de la UFRO y el territorio regional, así como organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales.
El proyecto apoya la realización de prácticas profesionales y actividades de titulación que contribuyan al fortalecimiento de dichas relaciones, promoviendo así la colaboración entre los estudiantes y entidades externas a la Universidad, como organizaciones indígenas (comunidades y/o asociaciones), instituciones públicas, ONG`s vinculadas a temáticas indígenas, cooperativas, organizaciones territoriales/tradicionales, entre otras.
El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, valoró la iniciativa y la importancia del desarrollo investigativo situado y participativo. “Este tipo de investigaciones son de alta pertinencia para la región y por lo mismo debemos procurar realizarlas con mucho respeto e involucrando a las respectivas comunidades en los procesos y eventuales beneficios que se produzcan. Relevamos la necesidad e importancia de co-construir los procesos de investigación con el entorno”, enfatizó el Vicerrector Rodrigo Navia.
Sobre el enfoque de este concurso, el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Osvaldo Curaqueo Pichihueche, señaló que “la UFRO, en su misión, reconoce, promueve e incorpora la cosmovisión de los pueblos originarios, y, en especial, la relación intercultural con el pueblo mapuche, algo que sin duda se ve fortalecido a través de esta iniciativa y que esperamos replicar en el segundo semestre”, destacó el director.
Las y los estudiantes postulantes deben priorizar en sus propuestas actividades que contribuyan al trabajo realizado por comunidades, instituciones y/o organizaciones locales. Asimismo, considera actividades orientadas a entender mejor el área, establecer protocolos de trabajo en comunidades mapuche, mejorar procesos, y otros objetivos similares. Esto último dará puntos extra a las postulaciones. Interesadas/os pueden acceder a las bases en el sitio página web del IEII
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