Movilizar la creatividad en base a los recursos disponibles es el espíritu de la Metodología de Pensamiento Sistemático Inventivo (SIT), la cual conocieron cerca de 60 académicos y profesionales de la UFRO vinculados al ecosistema de I+D institucional, gracias a tres jornadas de capacitación organizadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y realizadas por la consultora SIT-Chile.
El Coordinador del Proyecto InES19, Sebastián Vargas, explicó que “la capacitación se planificó para fortalecer el desempeño de la productividad científica mediante herramientas innovadoras, que permita a los participantes generar ideas y soluciones aplicables en el día a día de sus funciones, principalmente en procesos de transferencia y de vinculación”.
Restricciones y creatividad
Maurice Hasson, uno de los facilitadores estratégicos de la metodología SIT, valoró la diversidad de los grupos que participaron en las jornadas de capacitación, así como el compromiso y el interés de conocer esta nueva metodología. Al mismo tiempo explicó que uno de los principales énfasis que aborda es la idea de romper fijaciones mentales. “En general, uno tiende a hacer las cosas como tradicionalmente se han hecho, entonces al romper esas fijaciones se abre un espacio enorme de creatividad e innovación”.
Por otro lado, señaló que “es una metodología que se basa en la teoría de la escasez y las limitaciones, por lo que parece ser pertinente al mundo publico que tiene restricciones, es decir, debe actuar dentro de normas establecidas que son difíciles de cambiar. Pero nosotros en SIT decimos que las restricciones son un potenciador y facilitador de la creatividad, no son limitantes”.
Para el Director Ejecutivo de la consultora SIT-Chile, Ricardo Pupkin, esta segunda etapa de formación contempló un trabajo de profundización en los ámbitos que abarca esta metodología. “A partir de los resultados positivos de la capacitación del primer trimestre, el objetivo era expandir la entrega de herramientas de conocimiento. Nosotros decimos que es “una forma diferente de pensar diferente”, entonces al incluir un mayor numero de personas clave en esta capacitación, es posible ir aplicando estos nuevos hábitos en los procesos de la universidad e ir innovando día a día”.
El Director de SIT-Chile agregó que la UFRO tiene un rol muy relevante en el ecosistema de innovación del sur de Chile y estas herramientas impactan profundamente en el desarrollo de los territorios, “así que estamos contentos de poder ayudar a cumplir sus objetivos estratégicos, porque vimos que se han generado iniciativas de alto valor con esta mirada de innovar con los recursos disponibles”.
En ese marco, el Coordinador del Proyecto UFRO Ines19, Sebastián Vargas, agregó que se van a sistematizar las ideas generadas por los participantes de la capacitación y desde ahí se realizará un diagnóstico general para proyectar los resultados y nuevos pasos.
Participantes
Valentina González, Ejecutiva de Proyectos de Incubatec UFRO: “Me llevo un aprendizaje tremendo, es una gran instancia de formación, me voy con un nuevo foco: es posible hacer cambios en el día a día. Lo más enriquecedor fue romper esos paradigmas, porque quienes trabajamos en innovación, lo hacemos en torno a estructuras y parámetros, entonces aprender a innovar dentro de esos parámetros es muy enriquecedor. Incluso, la clase práctica nos permitió proponer cambios en nuestros propios procesos que actualmente desarrollamos en la Incubadora”.
Patricia Aros, MacroFacultad: “El curso te rompe esquemas, te saca de la estructura en la que estamos acostumbrados a trabajar. Te entrega una nueva forma de pensar y abordar las problemáticas. Uno se da cuenta que lo que tienes, te permite generar ideas nuevas, no se necesitan grandes recursos , sino solo reorganizar, eso llama la atención. Es darle valor a lo existente y esa mirada te puede ayudar mucho”.
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